21.11 Althusser, Aparatos ideológicos del Estado – Versión de Eurídice Garavito

Bitácora de la sesión del 21 de noviembre de 2012
Versión de Eurídice Aiymet Garavito García

En esta sesión analizamos el texto “Ideología y aparatos ideológicos del Estado”, para lo cual el profesor especificó tres puntos:
  • Planteamiento del problema: Reproducción de las condiciones de producción
  • Metáfora clásica Marxista: Infra y supraestructura
  • Teoría general de la ideología

1.


El elemento para producir bienes y reproducir el modo de producción es, básicamente, el salario. El salario es la remuneración monetaria o en especie (variablemente) que recibe el trabajador a cambio de servicios personales para una empresa. Para cumplir su objetivo el salario debe cubrir necesidades de tipo biológico e histórico.

Necesidades biológicas: dormir, comer, reproducirse e incluso bañarse.
Necesidades históricas: Son aquellas necesidades que la humanidad ha adoptado culturalmente hablando, como por ejemplo el calzado o el uso del teléfono celular, la televisión o el internet.

La finalidad del salario, crucialmente, consiste en reproducir la mano de obra, es decir, el empresario retribuye de manera monetaria el trabajo del empleado, y dicha remuneración mínima debe cubrir las necesidades antes mencionadas para que el trabajador esté en condiciones para cumplir con su jornada laboral y por supuesto, un punto clave en el capitalismo, que el sujeto se reproduzca y así el empresario asegura que la mano de obra no sea escasa en el futuro. Para reproducir la mano de obra no basta el salario: es necesario reconstituir al individuo a partir de la crianza. Es esta la función de la escuela. En la escuela aprendemos dos tipos de conocimientos:
  • Conocimientos útiles que van desde saber leer, escribir, razonamiento matemático, es decir las herramientas técnicas para el buen obrero funcional.
  • Normas de comportamiento, reglas de respeto al sistema, o en pocas palabras, sumisión. Y si bien recordamos, la sumisión es el objetivo de la ideología.

2.


Metáfora clásica marxista: Infraestructura, superestructura y Estado.
Althusser nos expone la metáfora clásica marxista de la sociedad, la cual se divide en dos:
  • Superestructura:      Ideologías/Jurídico Político
  • Infraestructura:        Fuerza productiva/Relación de producción

Según esta estructura, la sociedad es una gran empresa de la cual todos somos partícipes, pero tiene una deficiencia: es tan general que no permite visualizar la infinidad de relaciones sociales de producción posibles. Entonces retomamos la pregunta que el profesor nos planteó minutos antes: ¿Cómo se reproducen los medios de producción?


En pocas palabras el Estado cuenta con dos aparatos a su servicio: el Aparato de Estado (AE) quien se encarga de la represión física y violenta. Quienes componen este AE son el ejército y la policía principalmente, cuando es de forma directa. Cuando es de forma indirecta, Althusser se refiere a la censura y la explotación de la clase trabajadora.

Teoría del Estado:
El Estado se compone por las siguientes características:
  • Es represivo
  • Poder de Estado no es lo mismo que Aparato de Estado

El poder de Estado consiste en disponer de los Aparatos de Estado, pero los Aparatos de Estado son la estructura del poder.  La lucha de clases se concentra en adquirir el poder para posteriormente disolver el Estado. El Aparato de Estado va siempre acompañado del Aparato Ideológico del Estado: todo acto por más brutal y bárbaro que parezca irá siempre acompañado de una justificación.
Los AIE pueden ser públicos o privados y son los siguientes:
  • La familia
  • La religión
  • La escuela
  • El jurídico
  • El sindical
  • El de información
  • El cultural, etc.

¿Cómo englobar en una ideología dominante esas múltiples maneras de ver la vida (AIE)? En la Edad Media la relación binominal ideológica por excelencia era iglesia-familia; en la actualidad, con el capitalismo a cuestas, la relación de AIE por excelencia es Familia-Escuela, pues como ya había mencionado anteriormente, la escuela enseña la sumisión. ¿Existe mejor arma ideológica que aquella que es obligatoria, 5 o 6 veces por semana con una duración de hasta 8 horas por día?

3.


Teoría general de la ideología:
  • Las ideologías residen en los sujetos
  • No tienen historia
  • Es eterna y omnipresente
  • Es la representación imaginaria de los hombres con las cosas y por supuestos con los otros que se encuentran a su alrededor.

La ideología como ilusión se había interpretado de dos maneras:
  • Mecanicista: en Dios se proyectan las características del rey.
  • Hermenéutica: “El hombre invertido”, es decir, el hombre inventó a Dios en su íntimo deseo de sentirse protegido, y es aquí donde aparece la ilusión: “Dios creó al hombre”.

¿Por qué el hombre necesita imaginar las cosas al revés de como «en realidad» son? Althusser propone dos tesis:
  1. La culpa es de algunos personajes malévolos y aprovechados (sacerdotes, aristócratas); o bien, como consecuencia de las condiciones enajenadas, en las que el trabajador no se apropió del mundo, producto del trabajo, porque trabajó para otro.
  2. La ideología tiene una existencia material. Aunque autores anteriores apelaban a la ideología como la ciencia de las ideas, en el caso de Althusser es contrario, pues él defiende que las ideas son actos materiales:
    1. No hay práctica sino en y por en la ideología
    2. No hay ideología sino en y para los sujetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario