29.08 Van Dijk, Creencias ideológicas – Versión de Melisa Aguilar

Bitácora de la sesión del 29 de agosto
Versión de Melisa Araceli Aguilar Quevedo

La sesión se ordenó a base de los siguientes planteamientos:
1. Concepto de ideología
2. Creencias
3. Creencia en un sentido social.

1. Concepto de ideología

Los conceptos son polémicos por su polisemia. Lo que tienen en común los significados de “ideología” es que le dan un sentido peyorativo. Van Dijk considera que la ideología tiene 4 características:
  1. La ideología no es equivalente a cosmovisión.
  2. La ideología es un conjunto de creencias falsas que esconde ciertas relaciones sociales.
  3. “Los otros” tienen creencias; “nosotros” saberes.
  4. Las creencias falsas sirven a los intereses de “los otros”.
Quien describe una ideología no está en principio dentro de ella. La problemática es que se necesita una perspectiva desinteresada, pero si no se acepta un interés se es objeto de las creencias falsas. Se toma entonces una postura relativista, es decir, no hay un criterio objetivo universal para todos.

Ideología es “la base de las representaciones sociales compartidas por los miembros de un grupo”. El significado de “base” en esta oración es: el conjunto de herramientas a partir de las cuales se conforma nuestra perspectiva del mundo. Consiste en organizar las creencias y actuar en consecuencia a estas.

Se utiliza la metáfora de la relación que hay entre la lengua y el habla, donde la lengua es la estructura gramatical y el habla es el habla individual. El habla individual está en función de la estructura, sin embargo, la estructura no depende del habla individual. Así, no existe la ideología sin sujetos ideológicos o ideologizados, pero al mismo tiempo existe afuera de ellos.

2. Creencias

Las ideas, de alguna manera, están en la mente y, en este sentido, no se pueden observar. Sin embargo, se expresan en las prácticas discursivas, es decir, son las justificaciones de lo que se hace.

¿Dónde están las ideas? ¿Existen ideas inconscientes?

El problema es que parece que cada quien tiene sus ideas, pero no es así. Van Dijk descarta el concepto “idea” y prefiere hablar de “creencias”. Una creencia es producto del pensamiento. (Todo producto del pensamiento es una creencia, incluso el conocimiento, que es un tipo específico de creencia). El saber es un tipo de creencia aceptada socialmente. El creer es lo que estructura nuestro mundo.

¿También las emociones son creencias? No están completamente regidas por las creencias. Las creencias moldean lo que hacemos. No somos meramente impulsivos, nuestras acciones responden a una creencia. Toda creencia puede reducirse, para los fines del análisis, a una proposición simple que se puede complejizar. Toda creencia tiene un objeto. El objeto de la creencia pretende ser lo real.

No es lo mismo la creencia que la expresión de la creencia porque la creencia se puede expresar de diferentes maneras, pero no deja de ser la misma, o bien, puede no ser expresada y, aún así tenerla. A partir de las creencias, comprendemos y estructuramos lo que hacemos en el mundo, pero el mundo no es dependiente de las creencias. La creencia crea el objeto en el sentido sociocultural.

3. Creencia en un sentido social

La mente de cada uno concentra las creencias en la memoria. La memoria puede ser:
  • episódica: resulta de nuestra experiencia
  • social: conjunto de creencias sociales. Aquí radica la ideología. No implica que todos crean exactamente lo mismo. Ya son conocidas por otros. Se refiere a propiedades de los objetos. Son abstractas. La memoria social puede ser:
    • Cultural. Nadie las cuestiona. Para todos resultan evidentes. Son opiniones comunes o de sentido común.
    • Grupal. No las comparten todos los miembros de una sociedad, por lo cual entran en conflicto con otras. Esto es la ideología.

Las creencias se dividen en:
  • Personales
    • Particulares, las cuales son episódicas.
    • Generales.
  • Sociales
    • Particulares. Estas son las que tiene como experiencia todo un colectivo.
    • Generales. Se refieren al modo en que se estructura un hecho. Aquí están las ideologías.
Con base en lo anterior, podemos concluir que sólo hay ideología cuando se confronta con otros grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario