28.11 Althusser, Ideología y ciencia – Versión de Priscilla Mendoza

Bitácora de la sesión del 28 de noviembre de 2012
Versión de Priscilla Diamanda Mendoza Iniestra

El profesor comenzó con las preguntas relativas al texto. Una de las preguntas expuestas fue la de Daniel: ¿Qué es la totalidad orgánica?

Esto dió pie a la primera aclaración acerca del tema: desde la perspectiva de Althusser, la historia sólo existe como ciencia, una vez que es marxista. Sólo es la historia una ciencia cuando considera el conjunto de acontecimientos como un  todo, por eso se habla de una totalidad orgánica o totalidad social. La historia comienza como ciencia con Marx porque incluye tres aspectos: la economía, la política y la ideología. Tres aspectos que ya habíamos visto en la famosa metáfora de la sociedad como un edificio, en cuya base se encuentra la economía con los pilares de la agricultura y la industria y en la supraestructura tenemos a las instituciones jurídico políticas e ideologías. Como por primera vez fue Marx el que estableció que un análisis histórico adecuado es el que contiene  el aspecto económico, político e ideológico, por ende la historia será considerada como totalidad y como ciencia sólo a partir de Marx.

Otra pregunta fue la de Melisa, a partir de la siguiente cita: “En el materialismo dialéctico se puede esquemáticamente considerar que, es el materialismo el que representa el lado de la teoría y la dialéctica del lado del método, pero cada uno de los dos términos incluye al otro. El materialismo expresa las condiciones efectivas de la práctica productiva del conocimiento, en particular, 1) la distinción entre lo real y su conocimiento, relativa en una correspondencia entre el conocimiento y su objeto, y 2) la primacía de lo real sobre su conocimiento, primacía del ser sobre el pensamiento; de todos modos estos principios por sí mismos no son principios eternos, son los principios de la naturaleza histórica del proceso en el cuál se produce el conocimiento.”

¿Por qué estos dos principios no son eternos, y en primer lugar por qué alguien pensaría que son eternos? El marxismo inaugura dos disciplinas, que son el materialismo histórico y el materialismo dialéctico. El materialismo histórico es la nueva ciencia fundada por Marx en “El Capital” y es la nueva ciencia, la ciencia de la historia. En cambio el materialismo dialéctico es la filosofía marxista. El materialismo dialéctico parte de dos principios:

En primer lugar, la distinción entre lo real y el conocimiento; esto es, como veíamos al final de la sesión precedente, cuando el sujeto conoce un objeto, lo que conoce del objeto bajo la perspectiva empírica, el objeto del conocimiento es igual al objeto real, esto es bajo la perspectiva positivista. Pero el objeto de conocimiento no es el mismo que el objeto real. El argumento que emplea Althusser para ello es que del objeto conoce el sujeto dos cosas: lo esencial y lo no esencial. La distinción entre estos dos implica la necesidad de una abstracción, como decir que se eliminarán los remanentes de un objeto y se quedará solo lo esencial. Ahora bien, el objeto real esta conformado por lo esencial y lo no esencial; sin embargo, lo que se busca conocer en cualquier ciencia es lo esencial del objeto. De esta manera podemos entender que el objeto, desde la versión marxista, cuando el sujeto busca conocer el objeto, ese objeto es un objeto de conocimiento, que no es igual al objeto real.

El segundo principio es que entre lo real y el pensamiento, lo primero es lo real y después el pensamiento, esto viene desde Aristóteles y mucho antes. Primero existió la cosa y después lo que se piensa sobre la cosa. Esto es importante, porque desde otras perspectivas como el idealismo, se vería que primero existe el sujeto y es el sujeto quien constituye el objeto de conocimiento y por ende el objeto real. Pero el materialismo dialéctico insiste como filosofía que es primero la cosa y después el pensamiento acerca de la cosa.

Estos dos principios no son eternos, porque esto supondría que el pensamiento jamás va a intervenir en la constitución de la cosa, y precisamente todo el punto de Althusser es mostrar que el pensamiento va a transformar a la cosa. A través de un cambio en las ideologías se dará un cambio en la praxis, es decir,  cambiando el modo en que concebimos las cosas, vamos a cambiar de hecho las cosas. Porque desde la perspectiva del materialismo dialéctico, la filosofía (marxista), implica un involucramiento en la praxis y por eso hay una unión esencial con los movimientos obreros. No son eternos en el sentido de que el pensamiento transforma a la cosa. Entonces, claro, primero está lo real y luego se llegó a pensarla, pero a través del pensamiento (que domina la praxis) está reconstituyendo el propio objeto. La cosa solo va a cambiar cuando se lleve a la práctica la teoría, el movimiento obrero sólo estará adecuadamente orientado cuando tenga la guía científica, o sea, la guía marxista.

Según esta ciencia, aunque la economía, la política y la ideología están interrelacionadas, no significa que no se puedan analizar de manera independiente, pues tienen una autonomía relativa. Pero un verdadero análisis actúa en función de las tres, porque además para Althusser la ideología será el cemento de la política y la economía.

Nos podríamos preguntar si es posible una sociedad sin ideología entendida como falsa conciencia. En Althusser parece ser que no, ya que de alguna manera siempre es necesario engañar. Desde esta perspectiva se expone que sólo los que tengan el completo conocimiento de las premisas y de la conclusiones se podrán considerar como poseedores de la verdad. A los otros que solo se les exponen las conclusiones, se le considera ideologizados, en la medida en que no saben el porqué de la verdad. La verdad está en movimiento, porque todo conocimiento es producción. Y si solo se reproduce ya no es ciencia, sino un dogma.

En la versión tradicional, la base económica es en última instancia la determinación del resto de las instituciones. No por ser proletario voy a pensar de una determinada manera, pero yo no puedo evitar que en mis pensamientos se trasluzca mi ser proletario; y de la misma manera pasa con la clase explotadora.

Althusser en Ideología y aparatos ideológicos del Estado muestra que el planteamiento de que la superestructura es la base ideal y que la base material es la base económica, es erróneo. Nos mostró que las ideologías y las instituciones jurídico-políticas, son materiales, ya que las ideologías se materializan en los actos. El estado también se materializa en las prácticas. Es por ello que la metáfora del edificio es insuficiente, porque no nos permite ver cómo se reproducen las condiciones materiales. El aparato ideológico por excelencia, y que rige por completo a los otros aparatos es la escuela (en conjunción con la familia).

Después de que ya no había dudas se procedió a desarrollar dos puntos.

a) La teoría Marxista es científica
b) Confrontación entre la ideología y la ciencia

a) La teoría Marxista es científica


Antes del Marxismo ya existían movimientos obreros incipientes, y se empezaban a generar teorías para guiar su organización. Sin embargo Marx y sus seguidores van a tildar a estas ideas de “utópicas”, ya que habían definido sus fines bajo categorías morales, que según Marx, eran las categorías morales burguesas personificadas. Entonces como encontramos correspondencia  a la categoría moral burguesa, los movimientos socialistas utópicos estaban destinados al fracaso. Por ello con el marxismo surge una nueva manera de entender lo que está sucediendo en la sociedad bajo el sistema denominado capitalista. Bajo el marxismo se organizará la lucha de clases. Esto queda claramente ejemplificado en una cita de Lenin: “Sin teoría revolucionaria no es posible una acción revolucionaria”.  La teoría científica revolucionaria será según Althusser la teoría marxista-leninista.

La revolución teórica de Marx consistió en la creación de dos disciplinas:

    1) El materialismo histórico
    2) El materialismo dialéctico

El materialismo histórico es igual a una ciencia de la historia. Hasta antes de la creación del materialismo histórico no había ciencia de la historia. El objeto de estudio de la teoría de la historia son los modos de producción. Marx se enfoca en el modo de producción capitalista, pero es todavía necesario explicar los otros. Hace falta dar cuenta de los modos de producción anteriores y posteriores al capitalismo y sobre todo los modos de transición entre un modo de producción y otro.

El materialismo histórico mostrará cómo se dará la transición entre el modo de producción capitalista y el modo de producción socialista. Este materialismo es una ciencia de la totalidad que comprende a la base económica, las instituciones jurídico-políticas y las instituciones ideológicas: esto significa que esta ciencia de la totalidad histórica proporcionará una teoría de los diferentes niveles.

A Partir de esta ciencia de la totalidad se puede analizar, por ejemplo, la economía o una forma de esta u otra ideología, pero solo se pueden analizar por separado, una vez que ya se tiene la visión de conjunto que ofrece la ciencia marxista. Es por ello que cuando Marx analiza el modo de producción capitalista no sólo habla de economía sino de las instituciones jurídico-políticas y las ideologías.

La segunda disciplina es el materialismo dialéctico, que podemos entender como la filosofía marxista. El materialismo dialéctico estudia la historia del pensamiento, no sólo como objeto ya dado sino como producción de conocimiento. Nos va a mostrar en qué consiste realizar una ciencia y en qué consiste una ideología. El estudio se basará en las condiciones que se deben dar para que la ciencia se produzca. Y por lo tanto distinguir cuándo una práctica no es científica. La parte material del materialismo dialéctico será la creación conceptual, mientras que la dialéctica (el método) nos va a mostrar la relación entre la teoría y su objeto. Es aquí donde se encuentra la afirmación acerca de dos principios ya expuestos:

1. La distinción entre lo real y el conocimiento de lo real
2. La primacía de lo real  sobre el conocimiento

El filósofo es materialista dialéctico, por un lado, porque su conceptualización está referida a lo real y, por otro, es dialéctico porque implica por necesidad dialéctica una interrelación con las prácticas.

¿Por qué el materialismo histórico implica un materialismo dialéctico?

Cuando se genera una nueva ciencia, implica la creación de una nueva filosofía, ya que se necesita un sustento teórico, científico, que se distinga de la ideología.

¿Cúal es la función del materialismo dialéctico?

El materialismo dialéctico no se concentra solo en las influencias evidentes como serían las sociales, religiosa y demás, sino que el materialismo dialéctico muestra las influencias ideológicas. La influencia ideológica que denuncia esta filosofía, y contra la cual lucha en nuestros días, es el empirismo o positivismo. La ideología no es igual a la ciencia, por ende, el materialismo dialéctico es la guía no dogmática de la acción, y requiere que se le produzca constantemente.

Tenemos cuatro puntos característicos de la filosofía marxista:

1) La ciencia (materialismo histórico) es un proceso, porque cuestiona lo inmediato, y además no solo extrae la esencia de las cosas, sino que de alguna manera las está produciendo; cuando habla de explotación, produjo el objeto de explotación, aun cuando digamos que los obreros explotados ya existían. La ciencia produce su objeto de la misma manera que una ideología feminista produce a la ideología machista. La producción científica es específica. En este punto se defiende la independencia de las propias ciencias.

2) La ciencia requiere descubrimientos constantes. También tiene que haber un desarrollo de las aplicaciones en los caso concretos. Y sobre todo se requiere libertad crítica; ya que la ciencia siempre está en movimiento y por lo tanto habrá constantemente descubrimientos. Lo que se convirtió en una traba muchos años fue el culto a la personalidad (en particular a Stalin), ya que mermaron la libertad de investigar.

3) Se requiere una idea justa de la naturaleza de la ciencia: el materialismo dialéctico proporciona esta idea: que requiere ciertas condiciones prácticas de libertad científica. Muestra que no solo es necesario la libertad del pensamiento, sino también las libertades aseguradas en la práctica y en la difusión.

4) El materialismo dialéctico requiere investigar al modo de producción desde la perspectiva económica, política e ideológica.

b) Confrontación entre la ideología y la ciencia


Althusser señala que es cierto que la ideología precede a la ciencia, pero no significa que la ideología desaparezca, sino que se perpetúa incluso después de la fundación de la ciencia. La ideología ofrece dos tipos de manifestaciones. En primer lugar la ideología como conocimiento que es la falsa conciencia y por ende no es igual a la ciencia. En segundo lugar también es una cierta manifestación social. Los actos económicos están determinados por la estructura económica (capitalista). Los actos políticos están determinados por la estructura política, que implica en términos marxistas las relaciones de clase. Las producciones ideológicas de la misma manera están determinadas por estructuras ideológicas: es entonces que la ideología es una falsa conciencia. Esto quiere decir que, si bien hay una representación que es falsa, gracias a la praxis social nos convencemos nosotros de que la ideología es verdadera, a base de repetir las práctica sociales nos convencemos que aquello que es falso, lo creemos verdadero porque la práctica no ha convencido de la existencia de la realidad (ideológica).

Por más que se tenga un cierta praxis, no basta solo esta para llegar al conocimiento de las estructuras. Ya que el conocimiento de las estructuras será dado por la ciencia.

Toda forma de praxis requiere representación. La pregunta es ¿por qué toda ideología es por necesidad ilusoria? La ideología permite mantener el statu quo. Debe ser imaginaria para que los explotados puedan seguir siendo explotados y los explotadores vivir en paz. Y por ello esta ideología será el cemento de todas las relaciones. Esta es indiscernible para los que la practican.

Los elementos de la ideología:

1) La ideología es una realidad divisible en dominios, dentro de los cuales un modo de producción será el dominante. Hay que identificar dónde radica el domino dominante del aspecto ideológico para concentrar ahí la lucha ideológica.

2) La ideología está sobre todo en las praxis.

3) La función ideológica de la ideología es asegurar la cohesión entre los hombres: al mismo tiempo que asegura esta “ligazón” asegura la dominación. Nos encontramos con un “bello engaño”, para los explotados pero también para los explotadores.

4) La ideología es una falsa representación, y es necesariamente falsa para asegurar la explotación. La ideología es un conocimiento que permite que nos reconozcamos en nuestra sociedad, pero la función de ese conocer que se reconoce en la sociedad, es precisamente desconocer lo que está sucediendo.

5) En la ideología no solo hay ideologías dominantes, sino también ideologías dominadas, como la de los proletarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario