29.08 Van Dijk, Creencias ideológicas – Versión de Eurídice Garavito

Bitácora de la sesión del 29 de agosto
Versión de Eurídice Aiymet Garavito García

Comenzamos la sesión del día 29 de Agosto con la propuesta de tres puntos a desarrollar.
  1. Concepto de ideología
  2. Creencias
  3. Creencias sociales
Concepto de ideología

El primer planteamiento de la clase fue referente al concepto de ideología y su significado: van Dijk refiere que este es un concepto vago, pues no existe una definición compartida para las distintas teorías. Incluso recalca que la misma palabra “Ideología” ha dividido a los expertos en su definición por cuestiones precisamente ideológicas.

El primer acercamiento a la palabra “ideología” obviamente no es con su definición, sino en un sentido peyorativo, cuando acusamos de “ideologizado” al enemigo político, quién desde nuestro punto de vista se encuentra en un estado de dominación mental a causa de los medios de comunicación masiva, la religión o cualquier otro elemento. En un primer acercamiento, las características de la ideología serían las siguientes:
  • Creencias falsas
  • Esconde relaciones sociales
  • Los otros tienen una perspectiva sesgada de la realidad. «Ellos» creen, «nosotros» sabemos (creencias vs saberes)
  • Sirven a ciertos intereses y legitiman

A van Dijk no le interesa afirmar o rebatir lo que con anterioridad a él ya han propuesto distintos teóricos clásicos de la ideología; si bien es cierto que no se puede partir de la nada, su intención es utilizar e integrar esas ideas clásicas y darles un nuevo enfoque. Por consiguiente, en clase, se planteó la siguiente pregunta:

¿Cómo interactúan las ideologías entre sí?

La ideología es la base de las representaciones sociales de un grupo, organiza creencias o una serie de acciones según las mismas. Incluso el profesor nos hizo mención de una analogía muy ilustrativa entre la ideología y la gramática. La gramática no existe por sí sola, requiere de los individuos, pero al mismo tiempo existe fuera de ellos. De igual forma la ideología, sin los sujetos ideologizados no sería posible, pero se conserva externamente de ellos.

Si la ideología como ciencia estudia las ideas, su objeto de estudio se encuentra en la «mente» del individuo, lo cual es un problema pues ambos conceptos (idea y mente) son abstractos e intangibles. La ideología estudiaría entonces la ideas a partir de las acciones que implícitamente contienen ideas o son motivadas por ideas. Tal es el caso de las creencias, que responden a la pregunta de por qué la gente hace lo que hace, esto es, qué motiva las acciones. Pero como parecería que tenemos «ideas» innovadoras y estrictamente personales, van Dijk sugiere en su lugar hablar aquí de creencias.

Creencias

Todo producto del pensamiento puede ser clasificado como creencia, incluido el conocimiento, que es un tipo de creencia no cuestionado socialmente. Por ejemplo: «Ámsterdam es la capital de Holanda», no hemos visitado Holanda, por lo tanto no podemos ser testigos presenciales de que en verdad Ámsterdam sea la capital de Holanda, y de hecho no tenemos que aclarar que cierto territorio en calidad de Estado tiene una capital porque es un saber implícito.

También son creencias los juicios de valor acerca de lo bello y lo feo, con los que podemos estar o no de acuerdo, al igual que las opiniones acerca de lo bueno y lo malo, lo útil o lo perjudicial. Por último, pero no menos importantes, las emociones remiten a creencias cuando no son motivadas por la espontaneidad, es decir, cuando son causadas por una situación que se refiere a nuestra ideología, por ejemplo, «sentir» enojo porque Peña Nieto fue ratificado como presidente electo en México.

Hay creencias que no son expresadas, pues a veces ni siquiera se tiene noción de ellas, pero pueden ser detectadas externamente. A partir de las creencias estructuramos y comprendemos el mundo. Si hacemos una comparación con las seis definiciones de Terry Eagleton, podemos observa la cercanía con las dos primeras categorías, cuyo énfasis es justo la dimensión social del pensamiento.

Creencias sociales

La creencia es una proyección socio-cultural que estructura nuestra experiencia. Contamos con dos tipos de creencias que se concentran en la memoria:
  • La episódica se basa en la experiencia
  • La social, en cambio, tiene lugar en la mente colectiva y es donde radica la ideología. Y no implica identidad entre todos los miembros.
Donde existe un único modo de interpretar, no hay ideología. He aquí la justificación del argumento de fin de las ideologías después de la caída del muro de Berlín: con él no sólo cae el bloque socialista, sino que marca el fin de la historia desde el momento en que ya no hay «alternativas». Las «representaciones sociales» son, en fin, el conjunto de creencias compartidas por un grupo, cuyos miembros están en confrontación con otros grupos.

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