31.08 Van Dijk, Estructura de las ideologías – Versión de Liliana Cruz

Bitácora de la sesión del 31 de agosto
Versión de Liliana Cruz Vallarta

El día 31 de Agosto, en la clase se abordó el tema de la ideología desde el punto de vista de Teun A.Van Dijk, específicamente analizando los capítulos cuatro al nueve de su Aproximación multidisciplinaria. Con base en estos capítulos se desarrollarían tres puntos, de los cuales sólo hubo tiempo de exponer los primeros dos en esta sesión:
  • ¿Qué aspectos tienen las ideologías?
  • Explicar las variaciones individuales
  • Modelos Mentales

¿Qué aspecto tienen las ideologías?

La estructura es un análisis que podemos catalogar como sincrónico, mientras que el proceso es un análisis diacrónico: llevar a cabo estas dos acciones simultáneamente es muy complicado o incluso imposible. La estructura es un producto de acción terminada, y esta supone abstracción es decir, desligar el texto del contexto hasta dejarlo, por así decir, en el «esqueleto». De este modo, las ideologías serán estables en el análisis.

Cada que defendemos una ideología suponemos que esta es estable, y si no hiciéramos esto sería imposible una convivencia de grupo puesto que la estabilidad se convierte en un marco de referencia de nuestra vida diaria.

El esquema es el prototipo de acción, serie de creencias, respecto de lo que se dice. Van Dijk ofrece dos maneras de interpretar los esquemas: en sentido lineal y paralelo. El primero es un patrón directo de la acción (como estímulo-respuesta); en cambio, el segundo nos dice que la creencia no está aislada, sino vinculada con otras creencias. Para los fines de la exposición, el autor se enfoca en la manera lineal. El guión por su parte es una regla flexible que nos dice qué hacer. El prejuicio es el juicio previo a la acción.

Las variaciones individuales

Existen dos tipos de creencias: las fácticas y las evaluativas o valorativas. Las creencias fácticas describen «los hechos» (culturalmente aceptados), mientras que las valorativas o evaluativas son juicios sobre los hechos. Las emociones  son creencias dentro del individuo, pero no en la ideología, ya que las ideologías (que no son individuos) no pueden regirse por emociones. Cuando hablamos de una ideología de amor u odio, más bien nos referimos a la carga valorativa.

La confrontación de creencias debe entenderse como actitud, en el sentido de que no es mi creencia lo que yo digo, sino cómo actúo. Las actitudes presentan, en general, la estructura de «problema -solución», que a su vez polariza entre el grupo a quien pertenezco y aquellos que me confrontan: en suma, la actitud promueve la distinción entre «nosotros» y «ellos».


No hay comentarios:

Publicar un comentario