Resumen. Van Dijk, Ideología, 1-3 – Versión de Melisa Aguilar

Teun van Dijk, Ideología, Una aproximación multidisciplinaria, Barcelona, Gedisa, 1999, capítulos 1-3, pp.13-75.
Resumen y síntesis de Melisa Araceli Aguilar Quevedo

Síntesis

En los primeros tres capítulos de  Ideología, Una aproximación multidisciplinaria, Teun van Dijk, busca establecer una teoría de la ideología, a través del análisis de conceptos ya establecidos. Se define a la ideología como la base de las reproducciones sociales compartidas por los miembros de un grupo. Se fundamenta el uso de los conceptos que ayudarán a formar una teoría completa. Se habla de términos psicológicos debido a que las ideas de alguna manera están en la mente y la psicología es la encargada de estudiarla. Utiliza la metáfora de la lengua y el habla para comparar con las creencias y las acciones que son consecuencia de estas. El autor pretende estudiar las ideas en las prácticas discursivas, ya que aquí es donde se expresan. Después de un análisis del concepto de ideología, de las creencias y de las creencias en el campo de lo social, Van Dijk concluye que no hay ideologías personales y que sólo hay ideología cuando se confronta con otros grupos. Añade entonces una precisión a la ideología: es un conjunto de creencias fácticas y evaluativas de un grupo.

Resumen

Introducción


El concepto de “ideología” ha dividido a marxistas y no marxistas y a estudiosos “críticos” y “no críticos”. El uso común de dicho concepto es peyorativo. En el siglo XVIII, Destutt de Tracy propuso que se le llamara idéologie a una “ciencia de las ideas”, sin embargo dicha ciencia nunca se concretó, a menos que la psicología o la filosofía sean tomadas como su representante actual. En el uso cotidiano se le da a la ideología una noción de sistema de creencias erróneas, falsas, distorsionadas o mal encaminadas, asociadas con nuestros opositores. Las ideologías expresan u ocultan nuestra perspectiva o nuestros intereses. Lo nuestro es la Verdad, lo de ellos es Ideología.

Las concepciones de “ideología” comprenden las principales doctrinas de la tradición clásica:
a) Las ideologías son creencias falsas
b) las ideologías esconden las relaciones sociales verdaderas y sirven para engañar a otros
c) las ideologías son creencias que tienen los otros
d) las ideologías presuponen definiciones de verdad y falsedad cuya naturaleza sirve social y políticamente a sus propios intereses

La mayor parte de los eruditos se consideraron a sí mismos al margen de la falsedad, interesados solamente en la búsqueda desinteresada de la verdad, lo que les valió ser acusados por otros de caer en ideología, es decir, en aquello que querían evitar. En la segunda mitad del siglo XX, las ideologías comienzan a describirse como sistemas políticos o sociales de ideas, valores o preceptos y tienen la función de organizar o legitimar las acciones del grupo.

El enfoque propuesto se localiza en el triángulo conceptual y disciplinario que relaciona la cognición, la sociedad y el discurso. Las ideologías son, por lo menos implícitamente, consideradas como algún tipo de sistema de ideas, lo cual les da la pertenencia al campo simbólico del pensamiento y la creencia. Los psicólogos lo llaman “cognición”. Son, indudablemente, de carácter social y con frecuencia están asociadas con intereses, conflictos y luchas de grupo. Para saber qué apariencia tienen las ideologías, cómo funcionan y cómo se crean, cambian y reproducen, es indispensable observar de manera detallada sus manifestaciones discursivas. El discurso y sus dimensiones mentales están insertos en situaciones y estructuras sociales.

Las ideologías se pueden definir como la base de las representaciones sociales compartidas por los miembros de un grupo. Esto significa que las ideologías les permiten a las personas organizar la multitud de creencias sociales acerca de lo que sucede, bueno o malo, correcto o incorrecto, según ellos, y actuar en consecuencia. En la mayoría de los casos, las ideologías sirven a sus propios fines y son una función de los intereses materiales y simbólicos del grupo.

Para poder estudiar mejor el papel y función en la sociedad de las ideologías hay que saber primero qué son, es decir, que apariencia tienen. Las estructuras discursivas pueden por sí mismas presentar indicaciones de representaciones mentales subyacentes. La cognición, el discurso y la sociedad están relacionados de una manera extremadamente compleja, en la que la influencia y la dependencia son normalmente bidireccionales, de múltiples niveles y tanto cognitivas como sociales. Desde esa perspectiva, las ideologías son esencialmente cognitivas y sociales.

Ideas y creencias


Ideas

Algunos significados corrientes del término “idea” son:
1) Las ideas son objetos o procesos en/de la mente.
2) Las ideas son los productos del pensamiento.
3) Las ideas son parte del conocimiento.
4) Las ideas pueden ser personales o compartidas socialmente.
5) Más específicamente, las ideas son pensamientos originales, nuevos e interesantes y sobre cuestiones importantes.

La gente puede tener "ideas equivocadas" y entonces es acusada de tener creencias éticamente dudosas o socialmente inaceptables.  Las ideologías son conjuntos de ideas específicas y por tanto  objetos "mentales".

Creencias

A cambio de la noción de “idea” usaré la noción de creencias. Aquí se entiende por creencia cualquier cosa que pueda ser pensada. Las creencias en este sentido técnico incluyen lo que nosotros llamamos conocimiento.  Asimismo pueden corresponder a  los productos de los juicios basados en valores o normas. Tales creencias son comúnmente llamadas opiniones. ¿Las emociones son creencias? Las emociones son “estados de ánimo” o “estados del cuerpo”. No obstante, sean lo que  fueren las emociones, y dando por sentado que no son solo de, o están basadas en, la mente, también tienen dimensiones mentales (pensamiento, creencia) obvias. Una emoción generalmente tiene un objeto y si sabemos cual es ese objeto, las emociones y las creencias deben estar estrechamente relacionadas.

En psicología, el análisis de las creencias como productos del pensamiento, las ubica en la mente y, de modo más particular, en lo que se llama "memoria". La memoria en este sentido es el lugar donde teóricamente se almacena y procesa la información. En ese sentido, las creencias se pueden definir como unidades de información y de procesamiento de la información, así como también pueden ser consideradas como productos del pensamiento, o, ciertamente, como las condiciones y consecuencias (mentales) del discurso y la interacción social. Las creencias necesitan algún tipo de "contenido" u "objeto". Deben ser acerca de alguna cosa. De esta forma, para nosotros las creencias incluyen tanto el "pensar que" como el "pensar en".

Proposiciones

El lenguaje teórico que usamos para hablar sobre la mente utiliza el concepto de proposición para describir y analizar creencias en términos de un formato proposicional. Usaré ocasionalmente este formato proposicional para describir los contenidos y las estructuras de las creencias.

Problemas adicionales en la definición de "creencia"
Las creencias no vienen solas. Creencias simples pueden combinarse con creencias complejas. Pueden formar grupos con otras creencias, y así formar los conglomerados complejos de creencias que llamamos conocimiento o actitudes. Representar al mundo, incluso los hechos de la naturaleza, involucra la interpretación y la comprensión de ese mundo en términos de categorías conceptuales socialmente adquiridas. En ese sentido, las creencias constituyen el mundo-según-nosotros. Obviamente, esto no significa que el mundo natural o social no exista independientemente de nuestras creencias.

Las ideologías como creencias
Las ideologías son conjuntos de creencias en nuestra mente. El objeto de cualquier análisis teórico explícito es distinguir entre las diferentes dimensiones (mentales, sociales, culturales) de las ideas de una ideología y así establecer relaciones entre ellas.

Creencias sociales


Creencias personales versus creencias sociales

Conocemos o creemos muchas cosas de la vida diaria que escasamente podrían considerarse como creencias ideológicas, es decir, como creencias que de alguna manera tengan que ver con una "posición" ideológica especial, o con intereses de grupo. Entre tales creencias "no ideológicas" figura el conocimiento sobre hechos indiscutibles, experiencias pasadas, preferencias personales, hechos de la vida  cotidiana, y "hechos" ficticios o literarios.

Memoria episódica y memoria social

La memoria episódica almacena nuestras experiencias personales, y podría ser llamada "memoria personal". También hay creencias que específicamente compartimos con otros y que pueden ser llamadas simplemente creencias sociales (o socioculturales). Estas están localizadas generalmente en lo que la psicología cognitiva llama "memoria semántica". Sin embargo nosotros hablaremos de memoria social. Las ideologías pertenecen a la esfera de las creencias sociales, y por consiguiente están ubicadas en la memoria social. De este modo, si las ideologías son sistemas de creencias sociales  no existe algo como una ideología puramente individual o personal,  son esencialmente sociales.
Aunque las ideologías son una propiedad de los grupos sociales, los miembros individuales pueden, por supuesto, "tener" o "participar de" una ideología como miembros del grupo. Cada miembro puede tener una versión personal de la creencia o ideología compartida, una versión que es obviamente una función de la socialización individual o el desarrollo ideológico.

En términos lógicos, podemos decir que el conocimiento episódico consiste en creencias que pueden ser descritas por proposiciones que tienen constantes, que se refieren a hechos particulares, mientras que el conocimiento social consiste en creencias que pueden representarse mediante proposiciones con variables.

Creencias particulares versus creencias generales

Para creencias personales y sociales, podemos distinguir además entre creencias particulares (episódicas, condicionadas por el contexto) y generales (abstractas, desligadas del texto). En el mismo sentido en que el conocimiento personal en la memoria episódica representa las experiencias personales de la gente, podemos decir que el conocimiento histórico es sobre experiencias "colectivas" específicas de un grupo, sociedad o cultura. Por otro lado, en mis sistemas personales de conocimiento, puedo tener conocimiento sobre experiencias personales concretas  pero también un conocimiento más general o abstracto de naturaleza personal.

Las ideologías como creencias sociales generales

Las ideologías están constituidas por creencias generales, socialmente compartidas. Esto es, no incluyen las creencias sobre hechos históricos específicos. Si bien mis creencias personales pueden también estar influidas por las ideologías, ellas no son socialmente compartidas por un grupo y, por lo tanto, como tales, no son parte de las ideologías.

Las opiniones sociales que constituyen una ideología son tan generales y abstractas que organizan conjuntos de opiniones sociales de un grupo con respecto a un dominio específico, esto es, actitudes.
Nuestro conocimiento sociocultural consiste en creencias fácticas socialmente compartidas, basadas en el criterio de verdad socialmente aceptado. Las creencias fácticas pueden ser verdaderas o falsas. Lo que para algunas personas o en algunos contextos se llama "conocimiento", puede ser una "opinión" para otras o en otros contextos.  Para resolver algunos de los enigmas teóricos de la distinción entre conocimiento y opinión se efectúa la distinción entre creencias culturales (o sociales, o simplemente creencias "comunes") y creencias grupales.

En lugar de definir a las ideologías como la base de toda la cognición social, supondremos ahora que el conocimiento general, cultural, es la base de todas las creencias específicas de grupo, incluyendo las ideologías. Este conocimiento cultural, o base cultural común, puede definirse como el conjunto (difuso) de las creencias que son compartidas por (prácticamente) todos los miembros competentes de una cultura, que están sostenidas como verdaderas por esos miembros por criterios de verdad igualmente compartidos. Es por ella que podemos llamar a esto simplemente el repertorio de "conocimiento común" de una cultura.

Tipos de creencias

Es importante distinguir cuidadosamente entre creencias y la expresión de las creencias en el discurso. La última también es una función de las restricciones del contexto. De aquí en adelante utilizaré el término representación social, del cual las creencias sociales son elementos constitutivos. Aquí, sin embargo, el término "representaciones sociales" (RS) se aplicará solo a conjuntos organizados de creencias socialmente compartidas. Utilizaré el término cognición social para referirme a la combinación de representaciones mentales socialmente compartidas y los procesos de su uso en contextos sociales.

Ideologías: una definición cognitiva

La mayor aproximación a la noción de ideología a la que hemos llegado, entonces, ha sido definirla en términos de creencias sociales compartidas por colectividades sociales específicas o "grupos”. Esto significaría que una ideología es un conjunto de creencias fácticas y evaluativas –o sea, el conocimiento y las opiniones– de un grupo. Las ideologías son la base de las creencias sociales compartidas por un grupo social.

Las ideologías consisten en aquellas creencias sociales generales y abstractas, compartidas por un grupo, que controlan u organizan el conocimiento y las opiniones (actitudes) más específicas de un grupo. Formalmente esto significaría que las proposiciones que constituyen una ideología deberían derivarse del conocimiento y las opiniones variables acerca de distintas esferas de la vida social. Las ideologías también pueden ser tomadas como la base del conocimiento de grupo. Esto implicaría que ellas encarnan los valores específicos y los criterios de verdad de un grupo. Si las creencias fácticas son compartidas por un grupo, entonces tienen suficiente relevancia social como para tener una base ideológica. La base cultural común solo puede ser llamada ideológica en un nivel de análisis más elevado, comparativo, universal o histórico.

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